domingo, 3 de junio de 2018

LOS DOCE TRABAJOS DE HERCULES

Seguimos leyendo la historia de Hércules....Fecha de entrega: 10/6
En esta oportunidad los siguientes trabajos:

Limpiar los Establos de Augías en sólo un día

Dibujo de los establos de Augías.
Por designio de los dioses, el ganado de Augías, rey de la Élide, no sufría de enfermedades, y doce toros que su padre, el dios Sol Helios, le había regalado, defendían al resto de la manada, asegurando que tampoco sufriera bajas causadas por las fieras de los alrededores. Con todo esto, el ganado de Augías se convirtió en el mayor del país.

Hércules limpiando los establos de Augías.
Euristeo impuso el trabajo de limpiar el establo en un solo día a Hércules con el fin de humillarle y ridiculizarle, ya que era tal la cantidad de excrementos acumulados (los establos de Augías jamás habían sido limpiados) que resultaba prácticamente imposible limpiarlos en un sólo día. Así el gran Hércules, vencedor de terribles monstruos y realizador de hazañas heroicas, caería humillado ante una tarea tan sucia.
Nadie esperaba que Hércules lo consiguiera, ya que en este trabajo la fuerza no le servía de nada, pero lo que hizo el astuto héroe fue desviar el cauce de los ríos Alfeo y Peneo, llevándolos a través de los establos por un canal que él mismo había cavado. Los ríos arrastraron toda la suciedad y Hércules, ante la sorpresa de todos, completó su quinto trabajo.

Matar a los Pájaros del Estínfalo


Mosaico representando a Hércules atacando a los pájaros
Los Pájaros del Estínfalo eran unas aves que tenían pico, alas y garras de bronce. Poblaban la región y el bosque de alrededor del lago Estínfalo.
Euristeo encomendó a Hércules como sexto trabajo que acabara con estos pájaros ya que constituían un auténtico peligro, pues eran carnívoros y en ocasiones atacaban al ganado o a la población, y sus excrementos venenosos arruinaban los cultivos.
Hércules llegó al Estínfalo y se puso a disparar su arco contra las aves, derribando a muchas de ellas. Pero poco a poco se vio impotente ante su misión, puesto que eran demasiadas para sus flechas y su legendaria fuerza no le servía de nada, ya que en el aire no podía atraparlas. Entonces apareció la diosa Atenea, le dio un cascabel (una campana o un címbalo, según otras versiones) de bronce y le dijo que lo tocara desde la cima de una colina elevada. Al hacerlo, los pájaros se asustaron de tal modo que emprendieron el vuelo y jamás se los volvió a ver en el lago ni en el bosque.
La mayoría huyeron a la isla de Ares, en el mar Negro (donde fueron encontrados por los argonautas), pero algunos de ellos se dirigieron a Micenas. Cuando Hércules regresó a la dicha ciudad, Euristeo se hallaba en su refugio, ya que varios de los pájaros del Estínfalo revoloteaban alrededor de su palacio. Al ver esto, Hércules sonó su cascabel y las aves se alejaron de allí.
Actividad
1) ¿Cuál de estos relatos te gustó más? Contá por qué y describilo.
2) ¿Cual de los dos trabajos crees que le costó más a Hércules y por qué? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario