VUELTA AL COLE Y A LOS TEXTOS!! (5° A Y B)
- Leer cada texto y elegir el que más te guste. Escribir el nombre de los personajes que intervienen en la historia y hacer un relato breve sobre la misma.
Capturar al Toro de Creta
El Toro de Creta, según la mitología griega, fue el toro que el dios Poseidón hizo salir del mar cuando el rey Minos prometió ofrecer en sacrificio al dios cualquier cosa que saliera sobre las olas; pero Minos lo encontró tan hermoso que lo incorporó a sus rebaños como semental en vez de sacrificarlo. Poseidón, enfurecido, hizo que la reina Pasífae se enamorara del animal y concibiera con él un hijo, Minotauro, tras lo cual hizo enloquecer al toro, convirtiéndolo en un terrible animal salvaje que echaba fuego por las narices.
Hércules se presentó ante Minos, que le envió a capturar al toro, puesto que éste estaba destrozando todo lo que encontraba a su paso en la isla de Creta.
Hércules consiguió subir al lomo del animal y conducirlo hasta Micenas a través del mar Egeo. Euristeo, al ver al hermoso toro, lo quiso ofrecer a Hera, pero ésta lo rechazó poque le recordaba el poder de Hércules, por lo que Euristeo lo dejó en libertad.
El toro cruzó el istmo de Corinto, causando estragos allá por donde pasaba, hasta que Teseo logró matarlo en la llanura de Maratón, próxima a Atenas.
Robar las Yeguas de Diomedes
El octavo de los doce trabajos de Hércules consistía en capturar a las cuatro yeguas de Diomedes, que se alimentaban de carne humana, su dueño las tenía atadas con cadenas y las alimentaba con la carne de sus inocentes huéspedes.
Hércules fue con un grupo de voluntarios y consiguió arrebatárselas a Diomedes, quien fue con su ejército a atacar a Hércules, pero este lo mató y arrojó el cuerpo aún con vida a las yeguas, y el ejército huyó. Tras devorar el cadáver, las yeguas se volvieron tan mansas que Hércules las pudo atar al carro de Diomedes y se las llevó a Micenas, donde fueron regaladas a Hera.
Durante la batalla, las yeguas habían devorado a Abdero, amigo de Hércules que había quedado encargado de custodiarlas. Entonces Hércules fundó en su honor la ciudad de Abdera.
Se dice que las yeguas murieron en el monte Olimpo devoradas por las fieras y las alimañas. Según la tradición, Bucéfalo, caballo de Alejandro Magno, descendía de una de estas yeguas.
Robar el Cinturón de Hipólita
En la mitología griega, Hipólita es la reina Amazona, dueña de un cinturón mágico que le había regalado su padre, Ares, el dios de la guerra; su madre fue la también reina amazona Otrera.
El noveno trabajo de Hércules fue obtener el cinturón, a petición de Admete, la hija de Euristeo. En una versión de la historia, Hipólita se enamora de Hércules y le da el cinturón voluntariamente. En otra, Hércules secuestra a una de las hermanas de Hipólita, Melanipa, exige el cinturón como rescate y libera a la amazona cuando lo obtiene.
Después que Hércules hubiera obtenido el cinturón, Teseo, uno de sus compañeros, secuestra a Antíope, otra hermana de Hipólita. Las Amazonas atacan entonces (porque Hera, la enemiga de Hércules, ha difundido el malintencionado rumor de que Hércules está allí para atacarlas o secuestrar a Hipólita), pero Teseo y Hércules escapan con el cinturón y con Antíope. Según otra versión, Hércules mata a Hipólita en su huida. Para rescatar a Antíope, las Amazonas atacan Atenas, pero fracasan; en algunas versiones, Antíope muere durante el ataque.